¿Qué es una batería?
Es un dispositivo que almacena energía en forma química, para posteriormente liberarla en forma eléctrica al momento de ser requerida por una carga, principalmente la marcha/arrancador para encender el motor de un vehículo.
Funciones de una batería
La principal tarea de la batería es brindar la energía necesaria para poner en marcha un vehículo. No obstante, en la actualidad la batería cumple otras tareas complementarias como brindar energía a algunos dispositivos mientras el vehículo está apagado.
¿Qué es la capacidad de arranque?
Es la corriente que la batería puede otorgar durante 30 segundos antes de descargarse completamente.
DATO TECNICO: Es la corriente de descarga (en amperios) que un acumulador completamente cargado, puede entregar continuamente durante 30 segundos sin bajar de 7.2 volts (esto en para baterías de 12 volts)
¿Qué es la capacidad de reserva?
Es una especificación para uso en caso de emergencia, y se refiere al tiempo en que un acumulador completamente cargado puede otorgar la corriente mínima para el funcionamiento del vehículo en caso de una falla en el sistema eléctrico bajo condiciones críticas de manejo (de noche y con lluvia). Esta corriente mínima incluye, además del funcionamiento del motor, luces principales (no altas), limpiador de parabrisas, aire desempañador y luces intermitentes. Consumibles extras a los mencionados afectaran al tiempo establecido de la capacidad de reserva.
DATO TECNICO: Capacidad de reserva es el número de minutos en que un acumulador completamente cargado, puede descargarse de manera continua y mantener un voltaje terminal igual o mayor de 1.75 volts por celda.
Los vehículos cuentan con un indicador/aviso (tablero o pantallas) en forma de batería que enciende cuando el sistema eléctrico presenta una falla, la batería comienza a suministrar toda la energía en el vehículo y comienza el tiempo de la capacidad de reserva.
Agregar sustancias al acumulador
Es bueno agregar agua mineralizada a la batería para autos
Esta creencia es incorrecta ya que, al añadir agua con minerales al interior de la batería, estamos ocasionando que éstos acaben rápidamente con los componentes internos de la misma, reduciendo su tiempo de vida.
Actualmente la mayoría de nuestras baterías son “Libres de Mantenimiento”, por lo que gasifica menos y el consumo de agua y la sulfatación de los postes es menor. Por consiguiente, no es necesario agregar ninguna sustancia.
DATO TECNICO: En caso de no ser baterías de libre mantenimiento, lo correcto es añadir agua desmineralizada. Debido al riesgo que esto puede significar recomendamos llevar su batería a un Centro de Servicio LTH más cercano a revisión, diagnóstico y mantenimiento (de ser requerirlo).
Cargas Rápidas.
Siempre que tenemos una batería que nos comienza a fallar, creemos que con una carga rápida podemos extender la vida de la batería. Esto es incorrecto, ya que lo único que lograremos es quedarnos varados en la próxima avenida. Esto sólo servirá cuando la batería esté descargada, pero en buenas condiciones. Ejemplo: dejaste las luces encendidas.
Agitar la batería.
Se cree que al agitar la batería se puede lograr una recuperación de carga, sin embargo, esta práctica puede provocar que el material activo interno se desprenda prematuramente de las placas, acortando considerablemente la vida de la batería, y no se recargará.
Peso de la Batería
“Una batería pesada y con más placas o placas más gruesas es mejor”.
Esto es incorrecto, las placas gruesas posen material muerto que no reacciona con el ácido. Las placas gruesas se emplean cuando estas no son de buena calidad y así evitar en cierta medida que se desmoronen. Esto provoca que una batería sea pesada y poco eficiente.
Cantidad de placas
“A mayor cantidad de placas es una mejor batería”.
Esta creencia es incorrecta, ya que la capacidad real de la batería nos la da la capacidad de arranque en frío (CCA) y la capacidad de reserva (CR). No importa cuántas placas lleve una batería para autos, sino el número de amperes que nos puede dar para encender un motor.
Dentro de los requerimientos de los fabricantes de automóviles en el mundo, uno de los más importantes es precisamente la capacidad de arranque en frío, no se piensa en el número de placas sino en los amperes que una batería entrega al encender un motor.
Golpear postes
“Al golpear los postes mejora el contacto eléctrico”.
Cuando tenemos un problema en el arranque de nuestro automóvil, queremos solucionarlo golpeando los postes de la batería con cualquier objeto a nuestro alrededor. Esta es una práctica totalmente incorrecta, lo que ocasionamos es que el poste de la batería se desprenda en su interior, ocasionando una apertura en el circuito. Si se determinó que el problema de arranque radica en las conexiones terminal-poste lo recomendable es limpiar ambos y apretar la terminal con la herramienta adecuada sin maltratar el poste.
Por sus siglas en inglés (Absorbed Glass Mat), es un separador de fibra de vidrio absorbente. El separador se encuentra alrededor de la placa positiva, que sirve para evitar el contacto con la placa negativa. El separador AGM absorbe el ácido de la batería para autos.
Es la unidad de medida del flujo de corriente eléctrica.
Es la corriente de Amperes multiplicada por el tiempo en horas. Usada para indicar la capacidad de la batería.
Es el número de Amperes que puede entregar la batería a -18 °C por 30 segundos y mantener al menos un voltaje de 1.2 volts por celda.
Pérdida de capacidad sin conexión a un circuito externo.
Estas baterías automotrices almacenan y proporcionan energía eléctrica pero no pueden recargarse.
Estas baterías automotrices almacenan y proporcionan energía eléctrica y pueden recargarse pasando corriente directa en dirección opuesta a la de descarga.
Compuesto sólido cristalino de color blanco muy soluble en agua, con un ligero sabor alcalino parecido al del carbonato de sodio, de fórmula NaHCO3. Se puede encontrar como mineral en la naturaleza o se puede producir artificialmente. Cuando se expone a un ácido moderadamente fuerte se descompone en dióxido de carbono y agua.
Es la diferencia neta en el potencial eléctrico (voltaje), cuando se mide a través de una resistencia o impedancia (ohmios).
Los amperes-hora que pueden ser descargados de la batería.
Es la cantidad de corriente eléctrica, medida en amperios, que una batería puede dar en condiciones de frío (0 °C) para accionar un motor de arranque.
Es la cantidad de corriente eléctrica, medida en amperios, que una batería puede dar a -18 °C para accionar un motor de arranque.
Es el tiempo en minutos que una batería proporciona 25 amperes a 80º Fahrenheit. Esto representa el tiempo que la batería continuará operando los accesorios esenciales si falla el generador o el alternador.
La mínima unidad de la cual la batería está compuesta. Contiene placas positivas, negativas, separadores, electrolito, entre otros.
Repeticiones alternadas de ciclos de carga y descarga a determinada profundidad de descarga.
Es un eje acodado, con codos y contrapesos, presente en ciertas máquinas que, aplicando el principio del mecanismo de biela - manivela, transforma el movimiento rectilíneo alternativo en circular uniforme y viceversa.
Es la trayectoria de una corriente eléctrica.
Conexión de un grupo de baterías conectando todas las terminales de la misma polaridad, por lo que se incrementa la capacidad de un grupo de baterías pero no se incrementa el voltaje.
Conexión de un grupo de baterías conectando las terminales de polaridad opuesta, por lo que se incrementa el voltaje pero no la capacidad.
La corrosión se define como el deterioro de un material a consecuencia de un ataque electroquímico por su entorno. De manera más general, puede entenderse como la tendencia general que tienen los materiales a buscar su forma más estable o de menor energía interna. Siempre que la corrosión esté originada por una reacción electroquímica (oxidación), la velocidad a la que tiene lugar dependerá en alguna medida de la temperatura, de la salinidad del fluido en contacto con el metal y de las propiedades de los metales en cuestión. Otros materiales no metálicos también sufren corrosión mediante otros mecanismos.
Es una desviación involuntaria de corriente en un dispositivo eléctrico. Generalmente muy bajo en resistencia, causando así un gran flujo de corriente. En una batería, una celda en cortocircuito puede ser lo suficientemente permanente para descargarlo.
La relación de energía que puede ser descargada de una batería con respecto al volúmen de esa batería, medido en Watt Horas (WH) por centímetro cúbico o litro.
El proceso de remover la energía almacenada de la batería, en forma de corriente eléctrica.
Un electrolito o electrólito es cualquier sustancia que contiene iones libres, los que se comportan como un medio conductor eléctrico. Debido a que generalmente consisten de iones en solución, los electrolitos también son conocidos como soluciones iónicas, pero también son posibles electrolitos fundidos y electrolitos sólidos.
Se denomina energía eléctrica a la forma de energía resultante de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente eléctrica entre ambos cuando se les coloca en contacto por medio de sistemas físicos y químicos por la facilidad para trabajar con magnitudes escalares, en comparación con las magnitudes vectoriales como la velocidad o la posición.
Al proceso físico en sí, que trata del cambio de estado, de líquido a gaseoso en el cual una sustancia alcanza su punto de ebullición.
Es la densidad de un líquido comparada con la densidad del agua. La gravedad específica del electrolito es el peso del electrolito comparado al peso de un volumen igual de agua pura.
Es un instrumento que permite medir el caudal, la velocidad o la fuerza de los líquidos que se encuentran en movimiento, dependiendo de la graduación y aplicación de este mismo.
La Ignición ocurre cuando el calor que emite una reacción llega a ser suficiente como para sostener la reacción química. El paso repentino desde un gas frío hasta alcanzar un plasma se denomina también ignición.
Término aplicado a las baterías que no requieren adiciones periódicas de agua bajo condiciones normales de servicio automotriz. Un acumulador libre de mantenimiento es aquél que al recibir 14.5 volts de tensión o carga, durante 12 horas de trabajo y consume la menor cantidad de agua. Anteriormente nuestros acumuladores probados a la tensión o carga de 14.5 volts consumían 2.2 gramos de agua por amper-hora. En la actualidad, al incorporar la nueva tecnología NS-50 en las aleaciones con mayor contenido de estaño, el consumo se redujo a 0.9 gramos de agua por amper-hora, recibiendo durante 12 horas una tensión de 14.5 volts.
Es un instrumento eléctrico portátil para medir directamente magnitudes eléctricas activas como corrientes y potenciales (tensiones) o pasivas como resistencias, capacidades y otras.
Litargirio es el óxido de plomo (PbO), de color amarillo, el cual normalmente contiene un poco de minio, Pb2O3 (óxido doble de plomo (II) y plomo (IV), de color rojo) lo cual le confiere una tonalidad naranja al producto, utilizado comúnmente en la industria química y en cerámica.
El polipropileno (PP) es el polímero termoplástico, parcialmente cristalino, que se obtiene de la polimerización del propileno (o propeno). Pertenece al grupo de las poliolefinas y es utilizado en una amplia variedad de aplicaciones que incluyen empaques para alimentos, tejidos, equipo de laboratorio, componentes automotrices y películas transparentes. Tiene gran resistencia contra diversos solventes químicos, así como contra álcalis y ácidos.
Descarga de la batería para autos hasta que se agote el 100% de su capacidad. Descarga de la batería hasta que el voltaje bajo carga sea más bajo que el voltaje final de descarga especificado (sobredescarga).
El proceso de cargar una batería descargada para recuperar su capacidad, para una posterior descarga.
El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto.
Concepto que hace referencia a estrategias para el manejo de residuos que buscan ser más sustentables con el medio ambiente y específicamente dar prioridad a la reducción en el volumen de residuos generados. Va de la mano con la iniciativa de Las Tres Erres de la ecología, que busca construir una sociedad orientada hacia el reciclaje. Estas tres erres son: Reducir, Reutilizar, Reciclar.
Equipo eléctrico que acepta una tensión eléctrica de voltaje variable a la entrada, dentro de un parámetro predeterminado y mantiene a la salida una tensión constante (regulada).
Oposición al libre flujo de corriente en un circuito.
Resistencia interna de las baterías, consiste en la suma de resistencias del electrolito, placas positivas y negativas, separadores, entre otros.
Método para activar y controlar la combustión de un combustible en una cámara de combustión interna. Se emplea en cualquier cámara de combustión desde las calderas de calefacción hasta las de los cohetes.
Los sulfatos son las sales o los ésteres del ácido sulfúrico. Contienen como unidad común un átomo de azufre en el centro de un tetraedro formado por cuatro átomos de oxígeno.
La tensión eléctrica o diferencia de potencial, es una magnitud física que cuantifica la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos. También se puede definir como el trabajo por unidad de carga ejercido por el campo eléctrico sobre una partícula cargada para moverla entre dos posiciones determinadas. Se puede medir con un voltímetro.
Voltaje de una batería que está aislada eléctricamente de un circuito externo. El voltaje medido bajo condiciones de cero cargas.
Valor nominal del voltaje. En las baterías de Plomo Ácido, el voltaje nominal es de 2 volts por celda.
Así como la batería para autos, la batería para motos es un dispositivo formado principalmente por plomo y ácido que convierte la energía química en energía eléctrica y la almacena. Se manufacturan de una manera similar y cuentan con los mismos elementos:
✔ Rejillas
✔ Material activo
✔ Separadores
✔ Conectores
✔ Electrolito
Cada letra en la nomenclatura de la moto-batería tiene un significado, este es respetado a nivel mundial por todos los fabricantes. Las moto-baterías LTH® pueden presentar 3 diferentes nomenclaturas, dependiendo del tipo de batería.
Antes de instalar, te recomendamos:
PRECAUCIÓN: las baterías emiten gas explosivo, mantenlas alejadas de chispas, flamas y cigarros encendidos. El electrolito contiene ácido sulfúrico.
Preparación de la Moto-Batería Convencional
Coloca la batería sobre una superficie plana en un lugar ventilado.
La batería puede estar sellada de una de las tres formas indicadas.
Pasos:
Importante: Asegúrate de quitar el tapón rojo de escape (ver imagen de abajo).
Llenado de electrolito
1. Corta la punta del recipiente que contiene el electrolito (ácido). Ten la precaución de cortar solo la mitad de la punta a fin de que quede una porción del extremo para colocar en la manguera en el próximo paso.
2. Coloca la manguera roja de llenado en el tapón.
3. Lentamente llena cada celda de la batería con el electrolito (ácido) hasta el NIVEL SUPERIOR indicado.
4. Deja reposar la batería (el tiempo de reposo varía según el tipo de moto-batería y se especifica en el instructivo contenido en la caja del producto). Si fuese necesario, completa con más ácido hasta la línea del nivel superior. Tan solo apoya la faja o los tapones de ventilación sobre las aberturas.
PRECAUCIÓN: El recipiente contenedor del electrolito debe desecharse en un lugar previsto por el ayuntamiento para desechos domésticos o residuos peligrosos. Si al terminar el llenado queda algo de electrolito, este deberá conservarse en el recipiente.
Carga de la Moto-Batería Convencional
Antes de poner en funcionamiento la batería, se debe de realizar una carga inicial. Para obtener mejores resultados en la carga, se recomienda utilizar un cargador inteligente de 0.5 a 1.5 amperes, durante el tiempo que este lo requiera.
NOTA: Nunca permitas que la batería permanezca caliente al tacto por más de 2 horas. Si la batería se encuentra excesivamente caliente al tacto, interrumpe la carga. Deja que la batería se enfríe antes de continuar con la carga.
Si utilizas un cargador convencional, la recomendación de carga en Amperes se indica en el instructivo contenido dentro de la caja del producto. Puede realizarse con un cargador pequeño que tenga la capacidad de regular la carga en décimos de amperes; o con uno profesional.
Después de la Carga
Preparación de la Moto-Batería AGM
1. Coloca la batería sobre una superficie plana y retira la cinta de sellado.
2. Saca el recipiente del electrolito. Retira y conserva la tira de tapas para su uso posterior.
3. No manipules las superficies selladas.
PRECAUCIÓN: Al activar la batería, usa únicamente el electrolito proporcionado. No uses ningún otro electrolito.
Llenado de la Moto-Batería AGM
1. Coloca el recipiente del electrolito al revés con las seis partes selladas alineadas con los seis orificios de relleno de la batería. Empuja el recipiente hacia abajo lentamente, lo suficiente para romper los sellos. Ahora el electrolito comenzará a fluir.
2. No inclines el recipiente porque el electrolito podría derramarse.
3. Cerciórate de que salgan burbujas de aire en la parte de arriba en los seis orificios de relleno. Deja el recipiente en este estado durante 20 minutos o más.
4. Si no salen burbujas de aire de un orificio de relleno, golpea la parte inferior de la botella dos o tres veces. No saques nunca el recipiente de la batería.
5. Cerciórate de que haya salido todo el electrolito. Golpea la parte inferior de la botella del mismo modo que en el paso anterior si es que queda algo de electrolito en el recipiente. Ahora, retira con cuidado el recipiente de la batería.
6. Acopla la tira de tapas con fuerza en los orificios de relleno. Cerciórate de que la tira esté al mismo nivel que la parte superior de la batería. De este modo ha finalizado el proceso de llenado. No saques nunca la tira de tapas ni añadas agua ni electrolito. La batería es libre de mantenimiento bajo condiciones normales.
PRECAUCIÓN: el recipiente contenedor del electrolito (ácido) debe desecharse en un lugar previsto por el ayuntamiento para desechos domésticos o residuos peligrosos.
Carga de la Moto-Batería AGM
1. Deja reposar la batería (el tiempo de reposo varía según el tipo de moto-batería y se especifica en el instructivo contenido en la caja del producto).
2. Antes de poner en funcionamiento la batería, se debe realizar una carga inicial. Para obtener mejores resultados, utiliza un cargador inteligente de 0.5 a 1.5 amperes, durante el tiempo que éste lo requiera.
Si utilizas un cargador convencional, la recomendación de carga en Amperes se indica en el instructivo contenido dentro de la caja del producto. Puede realizarse con un cargador pequeño que tenga la capacidad de regular la carga en décimos de amperes; o con uno profesional.
3. Después de la carga, deja reposar la batería por 1 ó 2 horas como mínimo. Verifica la lectura del voltaje. La lectura de una batería de 12 volts debe indicar 12.70 volts como mínimo.
4. La batería ya está lista para ser utilizada.
La moto-batería tiene la característica de incrementar su rendimiento dependiendo del proceso que utilice en la carga inicial.
Si se tiene el cuidado de revisar el proceso de carga y contamos con un voltímetro digital, es posible incrementar la capacidad de la batería y llevarla a un nivel máximo.
Durante el proceso de carga, desconecta periódicamente la batería del cargador y permite un tiempo para que se estabilice internamente, luego revisa el voltaje. Durante este proceso el voltaje continuará incrementando hasta un aproximado de 16 ó 17 volts en baterías de 12 volts y 9 ú 11 volts en baterías de 6 volts, para luego comenzar a disminuir.
Cuando suceda esto, se ha alcanzado el máximo de carga. Suspende la carga, coloca los tapones, lava con agua y seca la batería.
Es una sustancia que se coloca entre dos piezas móviles, formando una película que minimiza su contacto, permitiendo el movimiento incluso a elevadas temperaturas y presiones. Mediante la introducción de un lubricante y con una película más gruesa que la rugosidad, estas superficies se logran separar, reduciéndose así la fricción y el desgaste.
Lubricación del mecanismo
La función básica de un aceite lubricante es lubricar todas las partes internas del motor. El proceso de lubricación consiste en disminuir el nivel de fricción al mínimo posible y evitar el desgaste entre superficies de partes metálicas por medio de una película o capa de aceite lubricante que se interponga entre las piezas metálicas que tienen contacto entre ellas, con una carga y velocidad determinada por el diseño propio de cada motor.
Reducción de la fricción entre superficies metálicas en contacto
La fricción es una fuerza que se opone al libre movimiento entre cualquier tipo de superficies. Es causada por las imperfecciones (rugosidades) que todas las superficies tienen (aún en acabado espejo) y se hace notar al tratar de deslizar una superficie sobre otra, ya que en los puntos de contacto de las rugosidades se producen micro-soldaduras y atascamientos que impiden el libre movimiento de las superficies.
La película del lubricante al ser del espesor adecuado (mayor que las rugosidades de las superficies en contacto) evita el contacto metal-metal, separándolas entre sí, con lo cual se logra que esta película soporte las cargas de operación con el mínimo de desgaste y calor generado, alargando la vida útil de todas las partes metálicas del motor.
Facilidad de arranque
Un motor de combustión interna que use el aceite lubricante adecuado en base a las recomendaciones establecidas por el fabricante del equipo no tendrá ningún tipo de problemas en el arranque (sobre todo a bajas temperaturas) por ser el producto adecuado para ello. Todos los fabricantes de motor recomiendan el uso de aceites tipo multigrado (la viscosidad depende del tipo de motor) para este fin.
Sellado
Un aceite lubricante adecuado para el tipo de motor debe contribuir al sellado de la cámara de combustión, esto evita la fuga de los gases y el combustible hacia el cárter, lo que provocaría pérdida de la potencia del motor y contaminación/degradación del producto lubricante en un periodo corto de tiempo.
Protección contra la corrosión
En un motor de combustión interna pueden producirse compuestos químicos provenientes del uso de un tipo determinado de combustible (por ejemplo: DIESEL), el cual tiene como contaminante principal AZUFRE, que al combinarse entre sí con productos generados en la cámara de combustión, pueden llegar a producir sustancias de alto grado de corrosividad como es: EL ÁCIDO SULFÚRICO.
El aceite del motor debe tener aditivos que neutralicen este ácido generado para evitar daños por corrosión en todas las partes metálicas internas del motor. Esta protección es dada por la combinación de los aditivos tipo detergente/dispersantes que protegen al motor, prolongando la vida útil de este. Estos mismos aditivos protegen al aceite de una degradación acelerada causada por el ácido.
Limpieza Interna del Motor
El aditivo tipo detergente que tiene el aceite en su formulación evita la formación de depósitos y residuos en el interior del motor, permitiendo sean removidos durante el cambio de aceite y filtro, como parte del programa de mantenimiento de la unidad. Suspensión de contaminantes: Por medio de los aditivos tipo dispersantes se logra evitar la formación de lodos y su adherencia a las superficies metálicas manteniéndolas en suspensión, hasta su remoción en el cambio de aceite.
Reducción de depósitos en la cámara de combustión.
El efecto combinado entre las funciones de los aditivos detergentes/dispersantes (evitar formación de lodos/suspensión de contaminantes) permite que en la cámara de combustión del motor, la formación de depósitos abrasivos/corrosivos sea mínima, lo cual se traduce en mayor tiempo de vida y operación del motor.
Prevención de la formación de espuma en el interior del motor
Cuando un aceite lubricante es impulsado por una bomba en el interior de un motor existe la posibilidad que se incorpore una parte de aire en el fluido en movimiento, formando una emulsión conocida como espuma. La espuma es totalmente indeseable dentro un circuito de lubricación porque puede causar falla de la película de lubricación por las burbujas de gas (aire) atrapadas, ocasionando que las rugosidades de las superficies metálicas entren en contacto, por ruptura momentánea de la capa de lubricación, aumentando el desgaste metalográfico y aumentando la temperatura de operación por mayor nivel de fricción.
Esto se evita por la adición de aditivos antiespumantes (silicones solubles) en el aceite, los cuales disminuyen la tensión superficial de la burbuja, liberando el aire entrampado y por lo tanto minimizando la formación de estas burbujas (espuma).
Enfriamiento
Un aceite lubricante cumple con una importante función que es retirar una parte (alrededor de un 33%) de la carga térmica generada por el motor, durante su operación normal, logrando que este calor sea disipado por vía del cárter donde regresa el aceite después de lubricar el motor.
Esta función de enfriamiento evita también la distorsión dimensional, de las partes metálicas, por expansión térmica, lo cual ocurre cuando se presenta una falla de suministro de lubricante (por alguna causa de tipo mecánico) llegando a la destrucción de las partes internas del motor.
El Instituto Americano del Petróleo, API por sus siglas en inglés, es la principal asociación en los Estados Unidos representando a más de 400 corporaciones implicadas en la producción, refinamiento, distribución y otras actividades relacionadas con el petróleo, gas natural y sus derivados. Es referida con frecuencia como la industria americana del petróleo (AOI). Las principales funciones de esta Asociación son: la negociación con agencias gubernamentales, la investigación de efectos económicos, toxicológicos y ambientales, el establecimiento y certificación de los estándares de la industria, entre otros.
En el caso de los lubricantes para motor, API certifica que aquellos presentes en el mercado, cumplan con los estándares establecidos por la industria automotriz estadounidense e internacional, y por la industria de lubricantes. Para ostentar el certificado, un fabricante de lubricantes tiene que pasar por diversas pruebas de desempeño y duración. Más de 500 compañías en el mundo participan en este programa voluntario, el cual es respaldado por un programa de muestreo y ensayos de productos presentes en el mercado.
A diferencia de los aceites minerales que son una mezcla compleja de hidrocarburos obtenidos de la refinación del petróleo, los lubricantes sintéticos son productos químicos elaborados en su mayoría con una estructura molecular uniforme en configuración y tamaño, lo cual da lugar a una lubricación más eficiente, funcionan mejor en un rango de temperatura más amplio, resisten más la oxidación a alta temperatura, no contienen ceras (por el hecho de que provienen de la síntesis química de un gas), además por tener un alto índice de viscosidad de forma natural, se adelgazan menos en altas temperaturas y no aumentan tanto de viscosidad en bajas temperaturas, lo cual evita el uso de algunos aditivos mejoradores en estos productos.
Ventajas de los Lubricantes Sintéticos comparados con Minerales
Por tener una estructura molecular más uniforme los sintéticos dan un mayor coeficiente de tracción con menor fricción interna, esto conduce a un ahorro de energía entre el 2% al 5%, dependiendo de la aplicación los motores que utilizan un lubricante sintético requieren menos torque al arrancar y consumirán menos energía (combustible) durante su operación continua.
La estructura molecular más fuerte de los lubricantes sintéticos les permite resistir mejor el ataque del oxígeno a alta temperatura. Esta resistencia a la oxidación causa menor degradación química del aceite base, menor formación de depósitos y barnices, mientras los aditivos detergentes-dispersantes mantienen los pocos productos que se pudieron haber formado en suspensión, por lo tanto habrá menor corrosión y herrumbre, por lo que las superficies estarán más limpias y los mantenimientos se podrán extender, traduciéndose en menores costos por hacer menos cambios de aceite.
Recomendaciones de uso de Lubricantes Sintéticos
Los lubricantes sintéticos son los productos más avanzados que la industria química de los aceites ha elaborado.
Estos productos deberán ser utilizados donde sus capacidades superiores de protección sean requeridas y representen una ventaja sobre los aceites minerales convencionales del mercado. En la mayoría de los casos el alto costo de los sintéticos predispone al usuario a no usarlos, pero el costo se paga por sí mismo al considerar su uso más prolongado y los beneficios que esto aporta:
● Menos partes de reemplazo
● Menos costos por mano de obra
● Menos cambios de aceite
● Menos filtros
● Menos costos por disposición
● Ahorro de energía (combustible)
Se define como un proceso en el cual se separan las partículas sólidas de los fluidos, que pueden ser líquidos o gaseosos. Sin embargo, en el ámbito automotriz existen contaminantes líquidos que también deben ser separados, como el agua en el combustible.
Se utiliza para esto un medio filtrante, que es un material poroso que permite el paso del líquido o del gas, pero no de partículas que son arrastradas por estos, debido a la diferencia en el tamaño de los espacios de paso, o poros, y las partículas en cuestión.
Los contaminantes son originados de varias fuentes. Los adquiridos se encuentran en el medio ambiente de trabajo del motor, y por el requerimiento de aire para su funcionamiento, pueden entrar, lo que provoca daños por la dureza de sus partículas. Pueden entrar también por otros lugares, como por ejemplo por la bayoneta, el tapón de alimentación de aceite y el combustible.
Los contaminantes creados, son el resultado de la combustión interna, que no son expulsados con los gases de escape, y pueden ser depositados en la cámara de combustión o pasar por entre los metales impulsados por las grandes presiones generadas, y llegar al sistema de lubricación.
Los contaminantes se clasifican de la siguiente manera:
Líquidos
COMBUSTIBLE. La gasolina o gasóleo en el aceite reduce su viscosidad, y con disolución excesiva acelera el desgaste del motor.
AGUA. Humedad condensada, junto con los productos de combustión forman lodos, cambia la viscosidad del aceite, causa erosión - cavitación, tapa el filtro de aceite y reduce la calidad lubricante.
ANTICONGELANTE. El de tipo alcohol no es peligroso, pero el que contiene etilen-glicol, cuando se mezcla con el aceite puede provocar una falla completa del motor, pues altera las características del aceite.
Sólidos
GOMAS Y ALQUITRANES. Los productos de la combustión y el excesivo calor reducen la vida efectiva del filtro y aumentan la viscosidad del aceite
HOLLÍN Y CARBÓN. El hollín de la combustión, el cual logra pasar por los anillos del pistón, colorea el aceite pero no causa daños serios, a menos que se permita alcanzar altas concentraciones y se formen residuos duros de carbón. Esto afecta el funcionamiento del sistema.
COMPUESTOS DE PLOMO. En motores que utilizan gasolina con tetra-etilo de plomo, se asocia con la dilución de aceite, excesivo humo por el escape, aceite decolorado y apariencia plateada.
POLVO, ARENA, METAL. Estos son los contaminantes abrasivos que aceleran el desgaste del motor y son mayormente controlados por los filtros de aceite y aire.
Otros Contaminantes
Ácidos y microorganismos en el cárter son subproductos de la reacción química entre el aceite y sus contaminantes así como cambios de temperatura en la operación del motor.
Con su revolucionaria tecnología, las Pilas Alcalinas LTH te brindan confiabilidad, poder y desempeño. Su composición de hidróxido de potasio y zinc, maximiza la duración, ya que este último al no estar expuesto en un ambiente ácido, facilita el movimiento de iones a través del electrolito, produciendo una corriente de energía más potente y estable.