SOPORTE

DIAGNÓSTICO

 

Antes de pensar en enviar tu batería a reciclaje es importante saber si la falla radica realmente en ella.  Para ello se sugiere acudir a un Centro de Servicio LTH.

En los Centros de Servicio LTH contamos con personal experto y los instrumentos tecnológicos adecuados para llevar a cabo el mejor diagnóstico completo de tu batería.

Si se requiere hacer un diagnóstico básico sugerimos seguir los siguientes pasos:

  • Localiza la ubicación de tu batería. Puede estar en el cofre (mayor de los casos), cajuela, bajo los asientos, salpicaderas, entre otros sitios. Algunas ubicaciones pueden ser muy complicadas o requerir herramienta especial para el acceso, en estos casos te recomendamos acudir a un Centro de Servicio LTH.
  • Revisa que el vehículo se encuentre apagado, con la llave desconectada y de preferencia fuera del vehículo (una distancia de al menos 3 metros para llaves de presencia)
  • Revisa que todos los accesorios /consumibles estén apagados (luces, radio, aire acondicionado, etc.).
  • Utiliza equipo de protección (tu seguridad es primero) guantes de hule y lentes. Así mismo retira de tu cuerpo o cercanía cualquier elemento metálico que pueda considerar un riesgo de cortocircuito.
  • Procederemos a realizar una inspección visual en busca de presencia de suciedad / sarro en las terminales. De ser necesario procedemos a limpiarlo con agua y cepillo (cerdas de plástico). Para el caso del sarro ocupar una solución de agua con bicarbonato.  Así mismo revisaremos indicios de daños físicos en la batería, como lo podrían ser golpes en los postes, etiquetas quemadas o deformaciones y raspones en el cuerpo de la misma.
  • Realizar inspección de las terminales verificando que no se encuentren flojas. De ser así procede a realizar el apriete con la herramienta adecuada según sea el caso (evitar las pinzas). Revisa que los cables que se encuentran conectados a la batería se encuentren en buen estado.
  • Por último verificaremos que la batería se encuentre fija según los métodos de sujeción del fabricante.
  • Todas las indicaciones anteriores ayudaran a mejorar el desempeño y alargar el tiempo de vida de tu batería.
  • Ahora procederemos a realizar un diagnóstico básico de la carga que posee la batería, esto puede resultar un poco técnico y es necesario un multímetro para verificar el voltaje que posee el acumulador.
  • Colocaremos el multímetro en la escala adecuada de voltaje de corriente directa, colocaremos la punta roja del multímetro en la terminal positiva y la punta negra del multímetro en la terminal negativa, el valor que muestra el multímetro debe de ser entre 12.0 y 12.6 volts, por debajo de estos valores la batería requerirá una recarga, para lo cual sugerimos acudir a un Centro de Servicio LTH.

Diagnosticando el Sistema de Carga

Este diagnóstico básico nos ayudara a verificar que tu vehículo este cargando correctamente, para lo cual nuevamente utilizaremos el multímetro. Para esta prueba debemos de tener precauciones mayores ya que requiere encender el vehículo, lo cual puede significar un riesgo por los componentes móviles del mismo, así como de no seguir las instrucciones adecuadamente un posible daño al vehículo por algún corto.

Una vez encendido el vehículo colocaremos el multímetro en la escala de voltaje de corriente directa, colocaremos la punta roja del multímetro en la terminal positiva y la punta negra del multímetro en la terminal negativa, el valor que muestra el multímetro en este caso debe de ser entre los 13.5 y 14.8 volts, si la medición se encuentra fuera de este rango el sistema de carga del vehículo requiere atención; estos parámetros de voltaje con vehículo encendido son los indicativos de un correcto funcionamiento del sistema de carga. 

CUIDADO DE LA BATERÍA

Recomendaciones de seguridad

En caso de algún problema con tu batería te recomendamos acudir a un Centro de Servicio LTH.

  • La batería produce gases inflamables, no fumes o acerques fuentes de calor a la misma.
  • No saques la batería de tu auto a menos que sea imprescindible, puede derramar ácido. Toma siempre la batería de la base o del asa, nunca la sujetes de los postes.
  • Si se derrama ácido en tu ropa o cuerpo, lava inmediatamente con abundante agua; si se salpican tus ojos con el electrolito de la batería no los cierres, lávalos con agua por varios minutos y de inmediato acude al médico.
  • No inclines la batería pues esto provocará que se derrame el electrolito.
  • Asegúrate que al instalar la batería la polaridad de las terminales sea la correcta, de lo contrario dañará el sistema eléctrico del vehículo.
  • En caso de que tu auto no arranque, te recomendamos llamar a RED LTH al número 800 83 58 400 o marcar *LTH desde tu celular. También puedes acudir a tu Centro de Servicio LTH más cercano. No recomendamos pasar corriente a la batería por ti mismo ya que esto puede afectar la computadora de tu vehículo.
  • Al instalar cualquier accesorio eléctrico al auto, verificar con algún especialista (Centro de Servicio LTH) si necesitas sustituir la batería debido al aumento de demanda de corriente eléctrica.
  • Revisa periódicamente el sistema de carga de tu automóvil (alternador y regulador de voltaje) para evitar sobrecargas y/o descargas.

 Aspectos que perjudican la vida de la batería para autos:

  • Un mal funcionamiento del sistema de carga, debido a fallas en el alternador o regulador de voltaje.
  • Fallas en el sistema de arranque, exigiéndole de más a la batería.
  • Vibración excesiva, debido a un soporte de montaje defectuoso.
  • Uso incorrecto, ya que tu batería no está diseñada para alimentar sistemas eléctricos que nos sean automotrices.
  • Golpear las terminales al instalar las baterías.
  • Mala aplicación, colocar una batería de menor capacidad a la que indica el fabricante del vehículo y/o la tabla de aplicaciones.

TE RECOMENDAMOS ACUDIR AL MENOS CADA 6 MESES A UN CENTRO DE SERVICIO LTH PARA UNA REVISIÓN DE TU BATERÍA Y DEL SISTEMA ELÉCTRICO DE TU VEHÍCULO.

MANTENIMIENTO Y ALMACENAJE DE TU MOTOBATERÍA LTH

Mantenimiento

Moto-Baterías LTH AGM de Alto Rendimiento

Te recomendamos que cada 3 meses después de que tu batería fue activada por primera vez hagas una revisión, observa la carga con la que cuenta tu batería, sobre todo en los casos en los que no es utilizada con frecuencia. Es muy importante considerar la temperatura a la que está expuesta tu batería, ya que esto afecta directamente en el estado de carga de la misma, a una temperatura mayor habrá una auto-descarga mayor y esto requerirá que se revise con una mayor frecuencia. La batería durará más si se tiene en un estado de carga del 100% la mayor parte del tiempo. Utilizando el cargador para Moto-Baterías LTH podrás mantenerla en este estado para un rendimiento óptimo y mayor duración.

La Moto-Batería LTH AGM tiene una cantidad predeterminada de electrolito, el cual es agregado durante el proceso de activación, una vez sellada no se debe agregar electrolito, hacerlo invalidaría la garantía del producto.

El aspecto más importante del cuidado de la Moto-Batería LTH AGM de alto rendimiento es evitar que esté descargada por largos períodos de tiempo, si buscas tener el mejor rendimiento hay que mantenerla cargada al 100%.

Moto-Baterías LTH Convencionales

La Moto-Batería LTH Convencional debe ser revisada por lo menos una vez al mes cuando no se utiliza con regularidad. Si el vehículo no es utilizado por más de dos semanas o el motor arranca más lentamente de lo usual, probablemente requiera de una recarga.

Las moto-baterías convencionales necesitan de agua destilada cuando los niveles de electrolito bajan, esto es un proceso natural de las baterías, al estar en funcionamiento generan reacciones químicas internas formando gases que deben ser liberados a través de la manguera de respiración. Si tu batería no cuenta con el nivel óptimo de electrolito las placas pueden quedar expuestas al aire y sufrir daños permanentes. Es muy importante mantener el nivel de electrolito por encima de la línea del NIVEL INFERIOR y por debajo de la línea del NIVEL SUPERIOR, recordando que al llenarla se debe utilizar agua destilada, NO ácido.

Te recomendamos siempre mantener limpias las terminales y los conectores, asegúrate que la manguera de respiración no está bloqueada o doblada. Al momento de colocar la faja o los tapones, recuerda no forzarlos, y en caso de que estén dañados, reemplázalos.

Almacenaje

Cuando el vehículo en donde se utiliza la Moto-Batería está en un almacén sin usarse o se utiliza con muy poca frecuencia, desconecta la batería para eliminar fugas de corriente de los equipos electrónicos con los que pueda contar.

Si tu Moto-Batería es convencional revísala una vez al mes, si es un tipo de Moto-Batería AGM te recomendamos revisarla cada 3 meses.

Si el voltaje de la batería indica un bajo estado de carga, procede a recargarla (encuentra las instrucciones de recarga en nuestra sección “Conoce tu Moto-Batería LTH”).

Temperaturas por encima de los 27°C pueden provocar que tu batería pierda la carga con mayor rapidez, por lo que recomendamos hacer inspecciones y/o recargas más frecuentes de lo normal.

Conserva la batería en un lugar fresco y seco, al amparo de la lluvia, la luz solar o cualquier fuente de calor.