Todo es más agradable con música. Pero no sólo eso, según diversas investigaciones, la música ayuda a transformar emociones, a sentirnos más eficaces e incluso, más relajados. También señalan que debes escuchar cierto tipo de melodía o canción dependiendo del problema al que te enfrentes.
Una de las primeras investigaciones en este tema se realizó en 1972 y se demostró que escuchar un tema agradable mientras se trabaja, mejora la productividad, en especial cuando hay ruido de máquinas.
En otro estudio de 2018, dirigido por el doctor David Lewis-Hodgson, presidente de la compañía Mindlab, se encontró que escuchar música reduce el estrés hasta en un 65%. También, si escuchas las melodías adecuadas, serás un 81% más rápido y un 88% más efectivo en tu trabajo.
Descubre qué tipo de música es ideal para cada actividad, ya que generan diversos efectos en el cuerpo.
1. Poner atención a detalles o trabajar con números
Lo mejor es escuchar música clásica y barroca. Gracias a las armonías de este género es posible mejorar el humor significativamente y mantenerse enfocado en una actividad por más tiempo. Según la investigación, los aciertos de los participantes se incrementaron un 12% con respecto a si ejecutaban esas tareas sin sonido.
2. Hacer correcciones ortográficas rápidas o introducir datos
La más eficaz es el género pop ya que este sonido eleva el estado de ánimo cuando se requiere velocidad. De igual forma, la música para bailar o música dance impulsa este tipo de tareas. La eficacia, según el estudio, aumentó con respecto a hacerlo sin sonido de fondo. Este tipo de música y te ayuda a mantener un ritmo de trabajo dinámico y constante, libre de distracciones.
3. Resolver ecuaciones
La música ambiental o instrumental es la mejor. Un ejemplo son los temas compuestos por Brian Eno y aquellas melodías que se escuchan en el ascensor o aeropuerto, que pasan inadvertidas, pero que tranquilizan. Esta música no resulta invasiva ya que no requiere de nuestra atención para interpretar o entender frases.
4. Corregir o resolver problemas
Música para bailar, dance o similar, es la mejor. Este género ayudó a los participantes del estudio a aumentar la precisión en los ejercicios de corrección ortográfica, ecuaciones matemáticas y velocidad de lectura hasta en un 20%.
Como ves, hay géneros que ayudan más que otros, pero como no a todos les gusta lo mismo, te recomendamos elaborar una playlist personalizada para las tareas que tengas que hacer o para escuchar dependiendo tu estado de ánimo. ¿Qué tipo de música escuchas tú? ¡Déjanos tu comentario!
Fuente: telegraph.co.uk | elpais.com |