EXPERIENCIA LTH

Conoce todo sobre los vehículos eléctricos con este glosario

Conoce todo sobre los vehículos eléctricos con este glosario

En el mundo de los vehículos eléctricos es común encontrarse con términos y conceptos que pueden parecer complejos al principio, así que para ayudarte a navegar este tema en constante evolución hemos creado un pequeño glosario con los términos más comunes relacionados con los autos eléctricos y la tecnología que los impulsa.


Ya sea que estés considerando comprar un vehículo eléctrico, o simplemente quieras estar al tanto de las últimas innovaciones, esta puede ser tu guía para comprender mejor el futuro de la movilidad. ¡Mantente atento a un futuro artículo si algún concepto quedó fuera de esta lista!


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Autonomía y Ansiedad de autonomía

Primero, con autonomía nos referimos simplemente a la distancia total que puede recorrer un vehículo eléctrico antes de necesitar ser recargado, segundo, la llamada “ansiedad de autonomía” es la preocupación y el temor de quedarse varados debido a la falta de carga antes de llegar a su destino, ¡es algo muy normal en los nuevos propietarios de autos eléctricos!


Composición de la batería

El lugar donde se almacena el poder de tu auto eléctrico está dividido, primero, en celdas, de las cuales se necesitan miles para impulsar un EV por la carretera. Después, cuando se agrupan estas celdas se les llaman módulos, y la combinación de los módulos con sus celdas, la estructura y los componentes eléctricos forma la batería en sí.


Corriente alterna y corriente continua

También las puedes encontrar como AC y DC respectivamente por sus siglas en inglés. La corriente alterna es capaz de variar de intensidad o sentido a intervalos regulares, por lo que no es constante, y es lo que encontramos en los hogares y oficinas, por lo que igualmente los cargadores de autos eléctricos instalados en estos lugares se tratan de sistemas de corriente alterna con una carga más lenta. 


Por otro lado, la corriente continua fluye de manera constante en una misma dirección, logrando que su circulación e intensidad de la carga no varíen. Esta es la corriente utilizada en los aparatos electrónicos y también en los vehículos eléctricos. Normalmente, es el tipo de corriente que se encuentra en los puntos de cargas públicos, pues se trata de una carga rápida de más potencia.


Frenado regenerativo

Hoy en día, todos los EV modernos cuentan con alguna forma de frenado regenerativo, que simplemente se trata de un sistema en el que se aprovecha toda la energía cinética del vehículo en el momento de la desaceleración para recargar la batería, sin desperdiciar energía en forma de calor en los discos de freno, lo que en su turno aumenta la autonomía del vehículo.

Algunos modelos incluso ofrecen diferentes niveles de frenado regenerativo, unos en los que la desaceleración es suave y necesitas usar el freno para detener el auto, mientras que con los niveles más fuertes el frenado regenerativo detiene por completo el EV poco a poco y no necesitas usar el pedal del freno.


Frunk

Algunas marcas le han puesto un nombre registrado, pero al espacio debajo del capó en el que iría el motor que se usa como un maletero adicional, se le llama con cariño “frunk” al combinar las palabras en inglés “front + trunk”.


ICE

Cuando se habla de autos eléctricos, solemos encontrarnos con estas siglas que significan “motor de combustión interna” en inglés, y se refiere a cualquier vehículo que utilice gasolina, diesel e incluso hidrógeno para ponerse en marcha. ¡Cada vez más se habla de los vehículos de combustión interna como tecnología del pasado!


Niveles de carga

¡No todos los sistemas de carga son iguales! En el mundo de los EV, los centros de carga se clasifican en niveles 1, 2, 3 e incluso 4. El nivel 1, que es el menos rápido, pero a la vez el más asequible, es el que puede cargar un vehículo durante la noche o durante 24 horas si la batería está a punto de terminar.


El nivel 2, más poderoso que el anterior, reduce el tiempo de carga a aproximadamente 4 horas, pero normalmente tiene que ser instalado por un profesional, mientras que el nivel 3, el más común en los centros de carga dedicados, logra que un EV esté listo para ponerse en camino en 30 minutos.


Por último, la fase 4 es la más poderosa y rápida hasta el momento, aunque no es tan común verla fuera de los centros de carga especializados en flotillas de vehículos eléctricos. Este sistema de carga puede recargar la batería de un EV en 15 minutos.


Fuente: gm.com y digitaltrends.com



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